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Transparencia

EMED
02 diciembre, 2021

RESPONSABLE: Iván Américo HUALLANCA QUISPE.


¿QUÉ SON LOS EMED?

Los Espacios Físicos de Monitoreo y Seguimiento de Emergencias y Desastres del Sector Educación (EMED), son espacios físicos que funcionan de manera continua, en las fases de monitoreo, seguimiento, análisis y evaluación de peligros inminentes, emergencias y desastres que afecten al sector educación en el ámbito de su jurisdicción. 


DEFINICIÓN EMED

Los EMED son órganos que funcionan de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como en la administración e intercambio de la información, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades del Sistema, en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales. (D.S. N° 048-2011-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley N°29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), Capítulo IV, art. 50°).


CLASIFICACIÓN DE LOS EMED

1. EMED DRE / EMED GRE: Espacios Físicos de Monitoreo y Seguimiento de Emergencias y Desastres del Sector Educación de las Direcciones Regionales de Educación.

2. EMED UGEL: Espacios Físicos de Monitoreo y Seguimiento de Emergencias y Desastres del Sector Educación de las Unidades de Gestión Educativa Local.


FUNCIONES DEL RESPONSABLE EMED DRE

  • Monitorear los medios de comunicación como redes sociales, páginas web, aplicativos móviles, entre otros, para obtener información sobre peligros inminentes, emergencias y desastres que afecten al sector educación a fin de validar la información con las entidades que componen el SINAGERD en su respectivo nivel regional.

 

  • Elaborar alertas, reportes de situación preliminar, reportes de situación complementario, hasta la rehabilitación de la infraestructura educativa y el restablecimiento del servicio educativo, mediante el aplicativo SIGERD, en su respectivo nivel regional.

 

  • Monitorear información de las páginas web de entidades técnico científicas tales como; el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), Instituto Nacional de Defensa civil (INDECI), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), entre otros; vinculados a la Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de alertar a las UGEL de su jurisdicción.

 

  • Elaborar y mantener actualizado el directorio de directores de instituciones educativas, COGIREDE UGEL, COGIREDE DRE / GRE, aliados estratégicos del SINAGERD de su jurisdicción, mediante el aplicativo DISED a nivel regional.

 

  • Realizar el seguimiento al EMED UGEL para el registro de la afectación de las instituciones educativas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

 

  • Compartir información sobre el desarrollo de peligros inminentes, emergencias y desastres que afecten al sector educación con el Centro de operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Educación (COES Educación). Asimismo, articular con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y demás entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) a nivel regional.

 

  • Realizar seguimiento de las acciones de respuesta y rehabilitación que ejecuten la Comisión de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres (COGIREDE) de la DRE/GRE y de las UGEL, así como acciones del gobierno regional y otros sectores (MINSA, MININTER, MTC, MIDIS, entre otros) relacionados con peligros inminentes, emergencias y desastres a nivel regional.

 

  • Elaborar un registro que consolide la información sobre los peligros inminentes, emergencias y desastres ocurridos en las instituciones educativas de la jurisdicción de la DRE/GRE.

 

  • Sistematizar los registros de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del Sector Educación (EDANSE), elaborados por los EMED UGEL.

 

  • Identificar las instituciones educativas en el marco de las Declaratorias de Estado de Emergencia (DEE) emitidas por la Presidencia de Consejo de Ministro (PCM) de acuerdo con su jurisdicción. Realizar el seguimiento de las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación, asimismo, elaborar un registro que consolide de manera cualitativa y cuantitativa, desde el inicio de la emisión de la declaratoria hasta el término de vigencia, así como en casos de prorrogas, extender el seguimiento hasta el término de vigencia.

 

  • Identificar las instituciones educativas en el marco de las Declaratorias de Situaciones de Emergencia (DSE) emitidas por el Gobierno Regional (GORE) de acuerdo con su jurisdicción. Realizar el seguimiento de las acciones de preparación, respuesta y rehabilitación, asimismo, elaborar un registro que consolide de manera cualitativa y cuantitativa, desde el inicio de la emisión de la declaratoria hasta el término de vigencia, así como en casos de prorrogas, extender el seguimiento hasta el término de vigencia.

 

  • Elaborar un registro de las emergencias histórico, realizar seguimiento y actualizar hasta la actualidad a nivel regional.

 

  • Gestionar la información de la participación del sector educación en la ejecución de los Simulacros Nacionales en II.EE. de su jurisdicción organizados por INDECI y por el MINEDU. Remitir la información al COES Educación.

 

  • Coordinar el apoyo al equipo de respuesta de la DRE/GRE con los aliados estratégicos tales como; (Fuerzas Armadas, MINSA, Compañía de bomberos, Sub Prefectura, PNP. Secretaría técnica de Defensa Civil del Gobierno Regional u oficina de Gestión de Riesgo de Desastres) a nivel regional.

 

  • Garantizar el cumplimiento de los lineamientos y actividades de respuesta y rehabilitación en atención a emergencias y desastres de las autoridades de las Instituciones Educativas, mediante la exhortación, y seguimiento continuo, así como asistencias técnicas y cursar documentos oficiales.

 

  • Participar en la Plataforma Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional, como responsable de la gestión de información y llevar un registro de los acuerdos y compromisos asumidos por parte del director de la DRE o del Gerente de la GRE en estas reuniones, como presidente de la COGIREDE DRE ante peligros inminentes, emergencias y desastres.

 

  • Elaborar mapas de peligro por DRE/GRE y realizar el registro de instituciones educativas.

 

  • Elaborar mapas de escenarios de riesgo por DRE/GRE y realizar el registro de instituciones educativas.

 

  • Consolidar los registros de las Fichas de Índice de Seguridad de Institución Educativa (ISIE) elaborados por los EMED UGEL.

 

  • Ejecutar mesas temáticas en el marco de los peligros, emergencias y desastres a nivel DRE/GRE.

 

  • Contar con un registro de todos los productos elaborados por el EMED DRE/GRE.


FASES PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE GRD PARA LOS EMED

  • Detectar, verificar y validar la ocurrencia del evento adverso, daños a la comunidad educativa en su ámbito jurisdiccional de manera cualitativa y cuantitativa mediante el Reporte de Situación Preliminar.

 

  • Articular con el COED, COEP, COER y COES Educación según corresponda.

 

  • Actualizar la información mediante Reportes de Situación Complementarios hasta la normalidad de las condiciones del servicio educativo, recopilando las acciones de respuesta parte de la DRE/GRE o UGEL.

 

  • Recopilar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del Sector Educación (EDAN Educación) aplicadas a los locales escolares ante el evento adverso, de manera obligatoria y firmada por la máxima autoridad del local escolar.

 

  • Realizar el análisis prospectivo sobre las condiciones existentes de vulnerabilidad del sector educación, generando escenarios de riesgos y mapas.

 

  • Realiza el análisis del evento adverso con las acciones realizadas, las brechas de atención, las nuevas necesidades y los factores de riesgo en la zona de afectación.