Logo MINEDU

Transparencia

UNIDAD FORMULADORA
29 septiembre, 2022

RESPONSABLE: Econ. Darwin SICHA QUISPE

Unidad Formuladora

La Unidad de Formuladora de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, está adscrita a la Dirección de Gestión Institucional, siendo creada oficialmente, mediante Resolución Directoral Regional Nº 01852, de fecha 06 de Agosto 2012. 

La Unidad Formuladora tiene con la finalidad, elaborar los estudios de preinversión del sector que le corresponde, en concordancia con los objetivos estratégicos, institucionales y escala de prioridades aprobada por la institución y conforme a las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Funciones de la Unidad de Formuladora

En el marco del Decreto Legislativo Nº 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y deroga la Ley Nº 27293, ley del Sistema Nacional de Inversión Pública y según al artículo 12.3 del Decreto Supremo Nº 284-2018-EF, Aprueban el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, son funciones de la Unidad de Formuladora de la DREA: 

  • Aplicar los contenidos, las metodologías y los parámetros de formulación y evaluación aprobados por la DGPMI, así como las metodologías específicas aprobadas por los Sectores, para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión cuyos objetivos estén directamente vinculados con las competencias de la entidad o empresa pública a la que pertenece la UF.
  • Elaborar las fichas técnicas y los estudios de preinversión con el fin de sustentar la concepción técnica, económica y el dimensionamiento de los proyectos de inversión, teniendo en cuenta los objetivos, metas de producto e indicadores de resultado previstos en la fase de Programación Multianual de Inversiones; así como los fondos públicos estimados para la operación y mantenimiento de los activos generados por el proyecto de inversión y las formas de financiamiento. 
  • Registrar en el Banco de Inversiones los proyectos de inversión y las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación.
  • Cautelar que las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación no contemplen intervenciones que constituyan proyectos de inversión ni correspondan a gasto corriente.
  • Declarar la viabilidad de los proyectos de inversión. 
  • Aprobar las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación. 
  • Solicitar la opinión de la OPMI del Sector sobre los proyectos o programas de inversión a ser financiados con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo del Gobierno Nacional, a fin de verificar que estos se alineen con los objetivos priorizados, metas e indicadores y contribuyan efectivamente al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, de acuerdo a los criterios de priorización aprobados. Dicha opinión es previa a la solicitud de opinión a que se refiere el numeral 8.
  • Solicitar la opinión favorable de la DGPMI sobre los proyectos o programas de inversión a ser financiados con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo del Gobierno Nacional, previo a su declaración de viabilidad. 
  • Realizar la consistencia técnica entre el resultado del expediente técnico o documento equivalente y la ficha técnica o estudio de preinversión que sustentó la declaración de viabilidad de los proyectos de inversión.
  • Así mismo, cumplir otras funciones que sean asignadas, relacionadas con el ámbito de su competencia.

SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES (Invierte.pe)

Es un sistema administrativo del Estado que tiene como finalidad orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

PRINCIPALES DEFINICIONES

En el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) las inversiones se clasifican en proyectos de inversión y las denominadas Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).

Proyecto de Inversión

  • Intervenciones temporales que se financian, total o parcialmente, con recursos públicos, destinados a la formación de capital físico, humano, institucional, intelectual y/o natural.
  • Tiene como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes y/o servicios.

Inversiones IOARR 

  • Intervenciones puntuales en activos estratégicos* 
  • Se aplica sobre una Unidad productora en funcionamiento, 
  • Intervención excepcional en una UP inoperativa, si ésta no está en funcionamiento por un periodo inferior a un año 
  • Busca alcanzar una capacidad óptima en términos de los estándares de calidad y niveles de servicio y evitar la interrupción del servicio brindado por una UP 
  • Las IOARR contribuyen al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, 
  • Deberá estar alineada con los objetivos priorizados, metas e indicadores de brechas de infraestructura o de acceso a servicios.

(*) Un activo califica como Activo Estratégico (AE) cuando directa o indirectamente se constituye en un factor limitante de la capacidad de producción del servicio que brinda una UP.

ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES 


EL CICLO DE INVERSIÓN

El Ciclo de Inversión es el proceso mediante el cual un proyecto de inversión es concebido, diseñado, evaluado, ejecutado y genera sus beneficios para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Consta de las 4 fases siguientes:


ENLACE DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS:

https://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&id=652&Itemid=100674&lang=es

INVERSIONES ELABORADAS POR LA UNIDAD FORMULADORA DE LA DRE AYACUCHO

CARTERA DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO EN EL SECTOR EDUCACIÓN

CONSULTA DE INVERSIONES MEF:

https://www.mef.gob.pe/es/?id=5455&option=com_content&language=es-ES&Itemid=100280&lang=es-ES&view=article

INVERSIONES CONSIDERADAS EN EL PLAN DE TRABAJO 2022 DE LA UNIDAD FORMULADORA DE LA DRE AYACUCHO